jueves, 23 de abril de 2009
Rechaza PSD Ley Anti Aborto en Quintana Roo
-La penalización no garantiza que termine dicha práctica.
-El PSD hará realidad la interrupción legal, en la próxima legislatura.
El día de ayer, el Congreso de Quintana Roo aprobó, con el impulso de la fracción del PRI, una legislación que prohibe a las mujeres que así lo decidan, interrumpir su embarazo en óptimas condiciones de higiene y salud. Con la aprobación de dicha ley, son nueve las entidades del país que se han sumado a la ola conservadora impulsada por el PRI, el PAN y la Iglesia católica.
A la fecha, leyes similares fueron aprobadas en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, y Sonora; en otros estados como San Luis Potosí y Querétaro fue propuesta, pero está congelada; mientras que en Michoacán, próximamente será presentada una iniciativa similar por el PAN en la entidad.
En el PSD somos claros en que una legislación antiaborto no garantiza que ésta práctica se termine. En cambio, promueve que las mujeres que tomaron la difícil decisión de interrumpir su embarazo, lo hagan en condiciones insalubres, en clínicas clandestinas en el mejor de los casos, o recurran a métodos abortivos inhumanos: consumo de pastillas en dosis descontroladas o introducción de objetos por la vagina, llegando en algunos casos hasta la muerte. Se calcula que, en México, cada tercer día muere una mujer por estas causas.
Muchas mujeres se verán afectadas por la nueva legislación. Tan sólo en el Distrito Federal, donde hace dos años se aprobó la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, más de 23 mil mujeres se practicaron un aborto en condiciones seguras, dignas.
Por esa razón, más del 20 por ciento de las interrupciones del embarazo que se practicaron en el DF, se llevaron a cabo a personas que no residen en la capital del país y han tenido que trasladarse a ella. La legislación antiaborto también es discriminatoria porque sólo las mujeres con recursos económicos altos pueden trasladarse a una entidad donde no sean consideradas criminales por decidir libremente sobre su cuerpo.
Vivir con plenitud significa ejercer las libertades. Una legislación a favor de la libertad de decidir, es también, una legislación a favor de la vida plena.
El Partido Socialdemócrata no cesará en esta lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, de su dignidad y de su vida. Hicimos posible la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal y a partir de la próxima legislatura, lo haremos realidad en todo el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario