lunes, 2 de marzo de 2009
Presenta PSD plataforma por la diversidad
-Pugna por ampliar a todo el país las Sociedades de Convivencia y la reasignación sexogenérica
-Pretende que se reconozcan los derechos a las familias diversas
Con la presencia de precandidatos e integrantes de diversos colectivos, el Partido Socialdemócrata presentó este domingo su plataforma por la Diversidad, con la que pretende impulsar iniciativas para terminar con las prácticas de exclusión y de marginación tanto civil como frente al mercado laboral, el sistema de justicia y de seguridad social.
De acuerdo con el PSD el campo de la sexualidad es uno de los terrenos privilegiados sobre los que opera la moral discriminatoria. "Pocas prácticas de exclusión y marginación gozan de mayor impunidad social y tolerancia pública como la expresión de una preferencia sexual no convencional", asegura su plataforma política.
Durante la celebración del Día de la Familia y la presentación de nuestra plataforma por la diversidad, la dirigencia del PSD, afirmó que "las familias deben ser un espacio privilegiado para impulsar el desarrollo integral de las personas y coadyuvar al fortalecimiento del tejido social", sin embargó aclararon que estas son entidades dinámicas que han experimentado vertiginosas transformaciones en su estructura, valores y estilos de vida.
"Al igual que en el mundo entero, en el nuevo milenio las familias de nuestro país se caracterizan por una diversidad que debe ser visibilizada y tomada en cuenta en el diseño legislativo y de políticas públicas" explicaron.
En este marco de celebración en la Plaza Río de Janeiro, la candidata transgénero Silvia Jiménez García, aspirante a diputada por el Distrito VIII de Veracruz, puso énfasis en la necesidad de ampliar a todo el país, legislaciones en las que el Partido Socialdemócrata ha sido fundamental para hacerlas realidad en el Distrito Federal como las Leyes de Convivencia o la reasignación sexo genérica.
Jiménez García indicó que en el país urge ya legalizar el acceso a la felicidad y en esta tarea el Estado tiene que garantizarle certeza jurídica a las personas que abiertamente manifiestan tener una preferencia sexual distinta la convencional para que cuenten con una identidad y tengan acceso a servicios básicos de salud u otros.
En tanto, Miguel Galán, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, llamó trabajar desde el ámbito local para poner fin a reglamentos moralizantes que existen en muchos municipios del país, como las normas en las que las parejas del mismo sexo no pueden expresar libremente su amor en la vía pública sin correr el riesgo de sufrir persecución policiaca supuestamente por incurrir en "faltas a la moral".
Durante el acto, el vice presidente del PSD nacional, Luciano Pascoe Rippey, pidió rechazar las visiones únicas que pretende imponer los grupos más conservadores y reaccionarios de este país sobre cómo deben ser las familias pues recordó que este núcleo social tiene muchas características y conformaciones en México.
Puntualizó que una de las luchas del Socialdemócrata es defender el derecho de todas todos a vivir como queramos, a entender que las familias se construyen con base en el amor y no con un modelo especifico que unos cuantos quieren imponer y que nadie tiene por qué decirnos que una familia no convencional es incapaz de puede criar y educar a individuos útiles y confiables para la sociedad.
Y es que según estimaciones del Consejo Nacional de Población en el país existen 26.6 millones de hogares, de ellos 24.5 millones son familiares, es decir, al menos dos de sus integrantes tienen parentesco por consanguinidad. Los 2.1 millones de hogares restantes, es decir 1 de cada 10 hogares en México, están conformados por personas sin parentesco.
En este escenario el futuro de las familias diversas es desalentador porque viven desprotegidas y afectadas por la indiferencia, la injusticia y la discriminación. Los prejuicios y la ignorancia son los culpables de que las y los legisladores se resistan a reconocer y proteger a la diversidad familiar que existe en México.
Se requiere dar protección jurídica y establecer políticas encaminadas a fortalecer y atender integralmente al conjunto de arreglos familiares actuales.
Por este motivo, el PSD consiguió que la Asamblea Legislativa del DF aprobara una Ley de Sociedades de Convivencia, que reflejara el reconocimiento del derecho a la diferencia y que las personas pueden decidir legítimamente sobre sus relaciones personales. La Sociedad de Convivencia es la celebración de un acuerdo entre personas que han decidido vivir juntas en un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; no es un matrimonio, ni un concubinato ni pretende incorporar el derecho de adopción.
El PSD, aseguraron sus candidatos, luchará porque en todo el país se institucionalice esta forma de convivencia social, ya que es un derecho que deben tener todos y todas las mexicanas. "El Estado tiene que reconocer la existencia de la diversidad familiar y generar las condiciones que le permitan el acceso al reconocimiento, la protección y oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Porque no importa si se es hombre o mujer, joven o adulto mayor, heterosexual u homosexual, indígena o personas con alguna discapacidad, todas y todos somos ciudadanos, pagamos impuestos, tenemos derecho a existir, a ser reconocidos y a exigir políticas públicas justas, equitativas para todas y todos".
Además consideraron que las instituciones gubernamentales, en especial el Sistema Estatal y Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, deben reconocer la pluralidad familiar e impulsar políticas públicas laicas, que garanticen los derechos de todas las formas familiares. Por ello, es necesario que sean revisados los programas sociales al respecto, ya que la “garantía de la igualdad, consiste en que todos seamos iguales, sino en que tengamos derecho a ser diferentes”, en condiciones de igualdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario